-
Arquitectos: URBAstudios
- Área: 148 m²
-
Fotografias:João Morgado
-
Proveedores: 3DOGMA, Azulima, Sanindusa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto fue diseñado para un edificio que se ubica en el centro histórico de Oporto, una parte de un bloque compuesto por 4 edificios construidos a principios del siglo XX.
El edificio tenía dos áreas separadas: una tienda y una casa, sin un vínculo entre ambas.
El programa se caracteriza como "hogar para un artista". El propietario es un artista establecido en Oporto que pretendía unir en este edificio su casa, su estudio y su gran colección. Todo en el mismo espacio.
El paisaje urbano y el contexto del edificio fue determinante para la elección de recuperar todas las fachadas, para devolver el concepto estético original del edificio.
Debido a la forma degradada del edificio, así como los patrones modernos de vida y diseño, se tomó la decisión de demoler toda la zona interior, dejando sólo la losa que separa la tienda del área de la vivienda.
La estructura preexistente del edificio se utilizó para crear una disposición de loft vertical de 4 pisos, cruzada por un solo elemento de multiuso vertical, de 9.6m de altura, suelto, que separa y da forma a la disposición de cada piso. El único espacio cerrado es el dormitorio.
El estudio y la zona de almacenamiento se colocan en la primera y segunda planta, formando una sola sección que está dividida por un entrepiso. Tanto en la 1ª como en la 2ª planta, el elemento central funciona como separador entre el estudio y la zona de almacenamiento, así como un estante a gran escala, donde se almacenarán miles de pequeños dibujos y esculturas del propietario.
El tercer piso es donde se ubica la sala de estar. Aquí, el elemento central se transforma en un soporte de cocina, dividiendo el espacio en una sala con cocina y un pequeño vestíbulo, donde se encuentra la entrada principal original.
El último piso es un entrepiso central, apoyado sólo por las paredes laterales y con vista a ambos lados de la casa, donde el elemento central se transforma una vez más en un estante. La escalera atraviesa el edificio, cubriendo el elemento central multifuncional, lo que permite dar forma y subrayar el concepto de loft vertical y el lenguaje que se utilizó en este proyecto.
Los materiales contemporáneos despojados elegidos para los interiores contrastan totalmente con el exterior del edificio. Afuera, la vieja apariencia de la fachada se recupera; adentro, los materiales contemporáneos y la estética visual dan forma a la manera que el espacio se utiliza y se siente nuevamente.
Las paredes, los techos y la carpintería fueron pintados de blanco, microcemento en color gris se utiliza en los pisos y OSB fue elegido para el elemento central por su color y textura. Pero todavía existe una clara preocupación de crear pequeños vínculos entre la identidad antigua del edificio y la nueva, utilizando materiales como la madera en su color natural en la escalera, azulejos en el baño y azulejos hidráulicos hechos a mano en el pavimento de la cocina.